jueves, 18 de noviembre de 2010

THOMAS MANN: "DOKTOR FAUSTUS"

DOKTOR FAUSTUS
FAUSTUS: ANÁLISIS 1
FAUSTUS: ANÁLISIS NEXUS

Después de una larga desaparición inintencionada del universo bloggiano, vuelvo, esta vez con más vitaminas y minerales, para continuar con mi empresa ^^

Hoy escribiré sobre el reciente libro que me he leído "Doktor Faustus" de Thomas Mann (después de tres largos meses, xDD). Aunque bien está la tardanza, pues los libros contra más se tarde en leerlos más se asimilan y quedan mejor grabados en la corteza cerebral.


De este escritor ya había leído una anterior novela, "La montaña mágica", y aunque no puedo negar que es un gran libro, en ocasiones me daba la impresión de que estaba leyendo los pensamientos del escritor más que una historia, por innumerables reflexiones filosóficas, políticas, teológicas, artísticas...puestas en boca de sus personajes, que en ocasiones abarcaban el capítulo entero (y no es que fueran precisamente cortos, xD). En este libro también tiene cabida la reflexión, pero no resulta antinatural,ni tampoco sobrepasa los limites de lo razonable y creíble, no se hace monótona y en cambio ayuda a entender mejor el ambiente en el que se desenvuelve la novela y los ideales de los personajes a la vez que hace reflexionar a uno mismo y a plantearse bastantes cosas...



Otro detalle característico es que en ambas novelas el narrador es una tercera persona, uno de los personajes (no me acuerdo cómo se llamaba eso..mmm..¿narrador omnisciente puede ser?). Pues eso es síntoma de que a algunas personas les pueda resultar una narración fría, ya que no conocemos los sentimientos internos de los personajes, salvo del propio narrador. Pero no, no, no, el personaje X (en este caso, un amigo de la infancia del protagonista) conoce tan bien los sentimientos de los personajes que nos los expresa como si él mismo los sintiera, con lo cual es como si estuviésemos en la piel misma de los personajes, no necesitamos estar literalmente....ojú que enrevesamiento estoy armando.

Bueno...después de esta introducción sobre lo rayante que puede resultar la novela a mentes no experimentadas en el arte de la espesura de libros, voy a resumir medianamente la temática del libro, como pueda... ahí va:

La novela relata la vida, desde su infancia hasta su muerte de Adrian Leverkühn, un músico prodigio. El escritor mezcla su historia con la del Fausto de Goethe; el protagonista vende su alma al diablo, para así hacerse un compositor inmortal. No queda claro en la novela misma si esto es algo real o producto de la imaginación de Leverkühn, pero lo que si resulta evidente es que sus composiciones sobrepasan el límite de lo normal (se muestra en la novela, como si fuese el creador de la dodecafonía o.O) y también que no parece posible que su vida albergue ni una pizca de felicidad (esto lo achaca el propio protagonista a su pacto demoníaco).
La historia se desenvuelve dentro del marco de la segunda guerra mundial y del nazismo y de la idea de como un país como Alemania, con un espíritu altamente desarrollado puede caer en la antítesis (esto se refleja en la propia vida de Adrián y su pacto demoníaco).

La verdad, no se que quitar o poner en mi resumen, por momentos me parece que digo demasiado y al mismo tiempo poco....así que he llegado a la conclusión de que es imposible resumir todo lo que esta obra representa, así que paro y sólo digo, que puede gustar más o menos pero es innegable que es una obra cumbre en la historia de la literatura. Ahí queda la cosa, xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario