jueves, 18 de noviembre de 2010

GUNTHER GRASS: "LA CAJA DE LOS DESEOS"

LA CAJA DE LOS DESEOS
CAJA DESEOS: REPORTAJE PAÍS

La caja de los deseos

Günter Grass se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación como escultor y dibujante. Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas.

El tambor de hojalata es una de las obras maestras de la literatura europea y, en cuanto portavoz de la generación que sobrevivió a la guerra, la mejor novela alemana de este siglo. Con El gato y el ratón y Años de perro compone la famosa «Trilogía de Danzig», que dio renombre universal a Grass.



La caja de los deseos es el segundo volumen de memorias que publica, dos años después de la polémica Pelando la cebolla, donde contaba un secreto ocultado durante toda una vida: su pertenencia a las SS de Hitler. La caja de los deseos es un libro activo, vital, valiente y apasionado.

A simple vista no es más que una cámara de cajón anticuada como las que se regalaban a los adolescentes por su cumpleaños. Pero desde que sobreviviera a la guerra y los incendios en Berlín, la cámara de Marie ha adquirido la capacidad de fotografiar hacia delante y hacia atrás: muestra lo que sucederá en el futuro y lo que ha tenido lugar en el pasado. Por ello su amigo, el escritor, a la búsqueda de temas para sus libros, le pide: «¡Dispara, Mariechen!», y ella cumple su deseo.

Años después, los ocho hijos del escritor, ya adultos, se reúnen y recuerdan al «Viejo» y sus mujeres fuertes, a sus madres, y la infancia acompañada por Marie y su ‘caja de los deseos’.

De manera sorprendente, Günter Grass continúa narrando su autobiografía con estas deslumbrantes historias del cuarto oscuro: una novela que combina el encanto de las fábulas infantiles, escenas de pareja, humor y revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario