jueves, 18 de noviembre de 2010

ELFRIEDE JELINEK: "LOS EXCLUIDOS"

LOS EXCLUIDOS
EXCLUIDOS: LA TORMENTA EN UN VASO
EXCLUIDOS: BREVE ANÁLISIS
EXCLUIDOS: RESEÑA PDF
EXCLUIDOS: RESEÑA HURACANES EN PAPEL

A los cuatro personajes centrales de la novela “Los Excluidos, de la escritora austríaca, Elfriede Jelinek, los une su excentricidad, mejor dicho, sus respectivas excentricidades, distantes entre sí pero con una característica común: el afán por explorar estéticamente la agresión y la violencia. Pertenecen a la generación de los hijos de quienes participaron en la contienda y proceden de familias tan distintas que, entre los cuatro, abarcan todo el espectro social de la Alemania de aquella época: El padre de Rainer y Anna fue miembro de las SS y es un mutilado de guerra. La familia de Sophie es rica y permaneció neutral. Hans es hijo de sindicalistas; su padre fue asesinado y su madre, que sigue levitando de esperanza con cada pegada de carteles, le considera un traidor a su clase. Viven en la Alemania de la reconstrucción y el ánimo que el Estado les reclama para llevarla a cabo es un ánimo esperanzado.



En estos cuatro jóvenes están plasmadas las ideologías y las vocaciones, la dialéctica que confronta, pero también complementa, a los contrarios (nazismo y socialismo, masculino y femenino, burguesía y proletariado, trabajo intelectual y manual); sólo el fracaso es unívoco y altisonante. Esta novela de iniciación aborda muchos temas delicados: la imposibilidad de sustraerse a la cadena genética, la crueldad como exploración y camino de auto-conocimiento, el sexo, el arte, la creatividad y el valor del dinero, el poder, la estética, pero el tema que mejor trata es el de la necesidad de un grupo cerrado como el elemento fundamental para mantener el espejismo; el grupo es el que permite a sus miembros apuntalarse mutuamente y conservar su complejo de superioridad.-

______________________________________________________________________

Elfriede Jelinek. 1946.
Premio Nobel de Literatura 2004.-
→ Jelinkek´s Nobel´s Speech:
http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2004/jelinek-lecture-e.html

___________________________________________________________________________________
Frases de “Los Excluidos”:

“Hace falta mucho valor para arañarle la cara a un ser que se está mirando de frente, y más para verlo reflejado en sus pupilas, Porque los ojos son el espejo del alma, que, a ser posible, debería quedar incólumne”….

“La verdad es que, en nuestros días, es todavía posible encontrar numerosos criminales inocentes… Todo debería quedra definitivamente perdonado y olvidado para que todo pudiera volver a empezar”.

“Lo innecesario es precisamente lo mejor”.

”El sol no hace causa común y se oculta definitivamente. Sólo perduran los círculos luminosos que las lámparas proyectan desde el interior de las viviendas. A no ser que el pasado se perdone y se olvide, seguirá existiendo. Y sigue existiendo, y en él se desarrollan muchos destinos, auqnue rara vez sean interesantes. Para escapar de esto, Hans se acaba de forjar un destino más interesante y él se abre camino”…

“El padre de Hans murió después de haberse liberado por el trabajo. Por lo menos se ha ahorrado la mediocridad de la vida cotidiana, opina su hijo, que corre el peligro constante de sucumbir a esa mediocridad, aunque hará todo lo posible para evadirse de ella. Una vida fugaz e intensa, y quizás entonces una muerte fugaz e intensa. Aunque dure poco, quiero experimentarlo todo con entusiasmo. Sólo se es joven una vez y ahora lo soy”.

“¿Qué tengo que hacer ahora?- se pregunta Hans- Siempre tiene que estar ocurriendo algo, no puede haber un punto muerto, porque es difícil salvar la situación si se pierde el ritmo”…

“¡Estás destruyendo las necesidades de tu clase; Hans!. No hay nada universal. En vez de desear su unidad y con ello su fuerza quieres fraccionarlos en moléculas individuales, unaa aisladas de las otras. La madre quiere saber por qué ese amor (por Sophie) ha de violar las fronteras en vez de respetarlas”…

“Sophie lleva un vestido de tarde de la casa Adlmüller, y el sol resplandeciente anida en su pelo. Pero el resplandor del sol no es nada en comparación con su vestido”…

”Los gemelos no son personajes secundarios, sino protagonistas: Constituyen el centro, que no es un punto concreto, sino una extensa capa humana”.

“El Arte es flexible… Los hombres son a menudo obstinados, aunque receptivos a ciertas explicaciones. Presumen de saberlo todo, pero el que realmente sabe todo es Rainer”…

“En el otoño se ha sentido culpable… Rainer dice que en las noches de otoño despliega las alas de su propio encanto. Luego gatos sangrando encadenados s elamen el grito de desván del pellejo lastimado. Esto es una poesía”…

“Rainer, a pesar de conocer y de haber estudiado las leyes del Arte, no posee ningún objeto artístico. Además, no existen leyes que gobiernen al Arte, porque el Arte adquiere precisamente su calidad artística por no obedecer a ley alguna. A esta conclusión ha llegado Rainer por sí solo… Los hombres, en cambio, están sometidos a reglas, pues de otro modo sería una guerra de todos contra todos, la anarquía. Rainer siente una fuerte inclinación por la anarquía”…

“Y allí se queda. Uno de los innumerables defectos de la clase media consiste en dejarse desmoralizar inmediatamente por el fracaso de las tentativas”…

“Nada es natural, y, sin embargo, puede decirse que las cosas son como son según su naturaleza…La naturaleza tiene una tendencia inherente a sumirse en lo inanimado- piensa Rainer-, nosotros también contribuimos a ello”…

“Rainer, al igual que Sartre, ha comprendido que el pasado no existe. Y los huesos de los asesinados y también de los que murieron de forma natural existen por sí mismos, con la máxima independencia, no son más que un poco de fosfato, cal, sales y agua. Para Rainer, sus rostros son sólo imágenes, pura ficción. Ahora siente algo con mucha fuerza, es el vacío. Pero no le confiesa a nadie que ya con anterioridad Sartre había sentido ese vacío, y da a entender que el suyo es genuino”…

“Rainer, que está leyendo “El Extranjero”, de Camus, dice que quiere dejara trás la hostilidad del mundo. Cuando a uno le privan de la esperanza de algo mejor, es cuando se adueña definitivamente del presente. Entonces se convierte en la realidad misma”…

“Si un intelectual no consigue adecuar su mundo a la Ideología en la que se inspira, teniendo que recurrir (como Hans) a un sucio trabajo manual para sobrevivir, termina defendiendo un mundo falso que ya no es el suyo. En esta nueva era la libertad no radica en el trabajo sino en los conocimientos.” (Rainer).

Rainer dice que no tiene interés en pasar al interior de las estructuras sociales, porque éstas se comprenden mejor desde afuera, porque se precia el conjunto con más detalle. Pero tales estructuras no tienen cabida en la Literatura, porque ya existen y no tienen que ser inventadas, que es algo de lo que se ocupa exclusivamente la Poesía”…

“Y Rainer tropieza en la oscuridad con un adversario que es él mismo… La oscuridad engulle las rejas del parque como si nunca hubiese existido. El parque ha desaparecido. Rainer sigue estando, pero en otro lugar”.

“Por muy culta que sea Anna, en ese momento no es más que un cuerpo que tiene que descender al plano de los demás cuerpos, donde es una más entre otros y no la mejor”…

“Anna: Lo mejor que puedes hacer es pensar que no existe otra persona, excepto tú. De esta manera te ahorras las comparaciones con otros y sólo te comparas contigo misma”.

“El paisaje se aleja de Anna infinitamente, al final nadie permanece demasiado tiempo en él. La claridad de la luz se contrapone a la confusión de estos jóvenes y ambas se contrarrestan recíprocamente. Rainer fuma nervioso un cigarrillo, que enturbia la luz.

“Estos jóvenes llevan la soledad en su interior, y también la encuentran continuamente en el exterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario