jueves, 18 de noviembre de 2010

GUNTHER GRASS: "A PASO DE CANGREJO"

A PASO DE CANGREJO
CRABWALK
CANGREJO: BABAB
CANGREJO: LA HISTORIA NO SE HUNDE

Günter Grass presenta la cara y la cruz en 'A paso de cangrejo'

Escritor ya esencial para la literatura contemporánea, Günter Grass recupera estos días con su nueva novela, 'A paso de cangrejo', su ya tradicional línea narrativa dirigida a la formación de una conciencia crítica en los lectores europeos. Cuando Grass escribe, alguna página de la historia oficial de Alemania o del resto del viejo continente se arruga y cruje, dejando al descubierto tanto hechos semiolvidados como mezquindades ocultas por los intereses más diversos.



Grass, buen conocedor además de la significación totémica de nuestros más reconocibles animales, ha utilizado la imagen y capacidad de sugerencia de éstos para muchas de sus obras: de ratas a caracoles, pasando por perros, gatos, sapos y rodaballos; un arca de Noé donde las pasiones, pensamientos y contradicciones del hombre han encontrado su reflejo libro a libro.

Bestiario didáctico

Ahora, 'A paso de cangrejo' retoma esa inclinación de bestiario didáctico, al tiempo que evoca el hundimiento de un barco de recreo popular nazi por un submarino de Stalin en 1945, cuando Hitler ya tenía perdida la guerra y millones de alemanes del Este huían en tropel hacia zonas más occidentales de su país. Ese barco, llamado "Wilhelm Gustloff" en recuerdo de un miembro del ala izquierda del partido nacionalsocialista abatido por un francotirador judío, se fue a pique con cerca de nueve mil víctimas en su interior, de ellas cuatro mil niños.

Desastre superior en mortandad al del "Titanic", la destrucción del "Wilhelm Gustloff" quedó sin embargo sólo en la memoria de los escasos supervivientes del naufragio -alrededor de un millar-, siendo asunto tabú para historiadores o curiosos de la posguerra europea. Günter Grass revive este drama, según se precisa en esta obra, tratando de "recorrer el tiempo oblicuamente, un poco al estilo de los cangrejos, cuyo retroceso lateral engaña, porque avanzan con bastante rapidez".

Y lleva a cabo este tránsito dual, por la historia pasada, de un lado, y por las contradicciones del individuo de todas la épocas, de otro, para mostrar cómo la maldad más inútil no es patrimonio de ninguna ideología concreta, sino que suele afectar a todas, gracias al predominio general de la estupidez y la crueldad.

La tentación de la intolerancia

Advirtiendo, de paso, cómo la tentación de la intolerancia acecha a los dos lados de cualquier frontera, mientras el surrealismo puede enseñorearse de todo, hasta provocar, por ejemplo, que alguien ponga velas a la vez a la Virgen María y a Stalin, como llega a hacer un alucinado personaje femenino de esta novela.

Jugando con tiempos y espacios, el escritor sin fisuras que es Grass dibuja mediante trazos efectistas el enfrentamiento en las redes de internet en el presente entre un neonazi y un projudío, a propósito de los recuerdos y secuelas de la tragedia del "Wilhelm Gustloff". Este enfrentamiento, metáfora de sectarismos y contradicciones por encima de años y de latitudes culturales, se superpone al relato fragmentado de los supervivientes escogidos y conjurados como testigos del drama que centra el relato.

Mientras, las páginas de "A paso de cangrejo" avanzan implacablemente, entre diálogos de alemán popular, directo y coloquial o junto a descripciones de sucesos acaecidos antes y después del hundimiento del "Wilhelm Gustloff", hacia su objetivo último: despertar sin mojigaterías la conciencia crítica y libre del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario